Acupuntura

 

La acupuntura se ha desarrollado y difundido en occidente a un ritmo cada vez mayor por varios motivos: la gran eficacia en la mayoría de las afecciones funcionales y en algunas lesionales, su inocuidad, la pobreza terapéutica de la medicina occidental frente a los cuadros funcionales, etc.

Indicaciones de la acupuntura: amenorrea, anemia, angustia, artritis, artrosis, bulimia, cefaleas, migrañas, jaquecas, ciática, depresión, dismenorrea, dolores de todo tipo, eccemas, frigidez, gastritis, hernia discal, impotencia, insomnio, lumbago, trastornos de la menopausia, neurosis, palpitaciones, prúritos, reumatismos, tensión nerviosa, úlcera gástrica... y un largo etcétera.

Inn y Iang

 

Se mencionan por primera vez en el Libro de las Mutaciones, libro que se origina en la escuela inn-iang, escuela anterior a Confucio. Significan literalmente: la vertiente de la montaña que da a la sombra y la vertiente que da al sol, respectivamente.

La filosofía china ha extendido el empleo de estos términos a toda la naturaleza, mostrando que el principio de oposición está en todas partes y que es, por así decirlo, el origen de toda manifestación, la cual, a su vez, contiene ambos principios en composición variable sobresaliendo uno temporalmente, para dar lugar al predominio del contrario.

Luz - sombra, caliente - frío, día - noche... los fenómenos naturales muestran la alternancia inn-iang y también muestran el mecanismo que opera en su interior: iang contiene a inn, inn contiene a iang. Cada uno tiene a su opuesto dentro de sí. El opuesto crecerá hasta destruir a su huésped: inn se habrá transformado en iang y viceversa.

Y en ese momento comienza el proceso inverso...

 



 
Traducir esta web
Google PageRank
PageRank Checker