Clinica Dr. Ramallo












Búsqueda en Google

Acupuntura

La acupuntura es una rama de la medicina tradicional china que ya se practicaba en épocas remotas.

Consiste en la introducción de agujas metalicas o en la estimulación por diversos métodos y utensilios de los puntos chinos, situados en sitios determinados y precisos.

Ejemplo de Tratamiento con Moxibustión. Pinche para ver el video.



Éstos puntos están unidos entre sí mediante líneas: son los meridianos. Éstos son vasos conductores de energía, que los chinos llaman chi. Los puntos son como nudos a lo largo de conductos por los que circula la energía o chi.

Ésta energia está compuesta por dos fuerzas iguales y opuestas: inn y iang (o sangre y energía), que están mezcladas en exactas proporciones, pero variables segun el meridiano o la región del cuerpo.

Si esa proporción se altera, se produce la enfermedad. La salud es el equilibrio energético, la enfermedad el desequilibrio. Con la acupuntura se armoniza y equilibra la energía.

Aunque se acepta que la acupuntura tiene al menos cuatro milenios de existencia, no hay pruebas directas que lo avalen. En el Nei-Ching se menciona al emperador Hoang-Ti, que habría existido veintisiete siglos antes de Cristo, y que sería el autor de un edicto que dice así:

"Lamento que mis pueblos, detenidos por las enfermedades, no me paguen en especie y en trabajo. Deseo que no se les dé más remedios tóxicos, por error de posología, y que no se utilicen más los antiguos punzones de piedra. Deseo que se utilicen solamente las finas agujas de metal destinadas a armonizar la sangre y la energía".

Aqui vemos el tratamiento de una mujer de 32 años con problemas de dolor de espalda
secundarios a un peso y tamaño excesivo de las mamas (pecho).



La acupuntura se ha desarrollado y difundido en occidente a un ritmo cada vez mayor por varios motivos: la gran eficacia en la mayoría de las afecciones funcionales y en algunas lesionales, su inocuidad, la pobreza terapéutica de la medicina occidental frente a los cuadros funcionales, etc.

Indicaciones de la acupuntura: amenorrea, anemia, angustia, artritis, artrosis, bulimia, cefaleas, migrañas, jaquecas, ciática, depresión, dismenorrea, dolores de todo tipo, eccemas, frigidez, gastritis, hernia discal, impotencia, insomnio, lumbago, trastornos de la menopausia, neurosis, palpitaciones, prúritos, reumatismos, tensión nerviosa, úlcera gástrica... y un largo etcétera.

Inn y Iang

Se mencionan por primera vez en el Libro de las Mutaciones, libro que se origina en la escuela inn-iang, escuela anterior a Confucio. Significan literalmente: la vertiente de la montaña que da a la sombra y la vertiente que da al sol, respectivamente.

La filosofía china ha extendido el empleo de estos términos a toda la naturaleza, mostrando que el principio de oposición está en todas partes y que es, por así decirlo, el origen de toda manifestación, la cual, a su vez, contiene ambos principios en composición variable sobresaliendo uno temporalmente, para dar lugar al predominio del contrario.

Luz - sombra, caliente - frío, día - noche... los fenómenos naturales muestran la alternancia inn-iang y también muestran el mecanismo que opera en su interior: iang contiene a inn, inn contiene a iang. Cada uno tiene a su opuesto dentro de sí. El opuesto crecerá hasta destruir a su huésped: inn se habrá transformado en iang y viceversa.

Y en ese momento comienza el proceso inverso...